lunes, 3 de noviembre de 2008

Una derrota excesiva. Paolos 58 – Defensores 31

Volvemos a los días de plomo con este varapalo. Al principio no terminaba de creerme que hubiéramos perdido por tanta diferencia, sinceramente no creo que perder de 27 reflejase la diferencia real entre los dos equipos, luego empecé a sumar fallos que explicaban en parte la debacle. Vaya por delante mi reconocimiento hacia los Paolos porque fueron claramente mejores que nosotros, aún así ya digo que pasar de los quince puntos de desventaja no me parece “justa”.
Estos son los fallos que puedo apuntar:
No tenemos respuestas ante los cambios del rival. Si la zona que mantenemos funciona genial, si no pues también. Sigo pensando que tendríamos que probar algo nuevo y para las probatinas sólo valen los partidos perdidos de paliza o los que se ganan de calle, esto último lo veo difícil. Además no se puede permitir que nos clave cuatro triples el mismo jugador sin hacer algo más de presión.
Ante la presión nos tiemblan las rodillas. Hubo dos rachas del rival que nos fundieron los plomos, una con dos canastas en presión y otra con dos triples seguidos. Creo que es mejor perder el balón quedándoselo uno que rifarlo y que acabe en un ataque contrario. Si no sabemos qué hacer con él pues nos lo comemos y no pasa nada pero arriesgarlo en un pase comprometido no es buena solución. También vi que tardábamos mucho en sacar de fondo cuando anotaban canasta cuando todavía no habían armado la presión y existía algún jugador libre al que pasar y a ellos les daba tiempo de ir cada uno a por su hombre.
No usamos las penetraciones a canasta prácticamente nada. Su defensa fue bastante buena pero creo que por arriba se podía entrar. Las veces que lo hicimos tuvo buenos efectos y no sé porqué dejamos de intentarlo.
No ayudamos en los rebotes. El pobre José Ignacio se fajó sólo en la pintura e hizo lo que pudo bastante bien. De todas formas no estaría de más que cuando tiráramos o pasáramos un balón interior al menos hubiera dos o tres jugadores esperando el rebote aunque nada más fuera por molestar. En nuestro descargo hay que reconocer que sólo tenemos dos pivots, no excesivamente altos y que todavía no han jugado juntos en un partido. Es un lastre que cargaremos toda la liga.
Nuestros cambios son casi al azar como nuestros ataques, no tenemos repuestos para cada uno sino que en función del que sale se reorganiza el equipo pero eso hace que todos los que están en pista tengan que ajustarse sobre la marcha a la nueva situación, esto no sé si se puede organizar de otra forma pero convendría darle una solución. Quizás formar “dos equipos” más o menos para ir con más orden.
Hicimos personales tontas, creo que hasta cuatro o cinco veces hubo canasta y personal con el consiguiente tiro adicional. Sin hacer apología de la violencia las personales deben impedir que se consiga canasta, vamos que si se hacen hay que hacerlas bien.
Sin que sirva en ningún caso de justificación porque no influyó en la derrota creo que el árbitro fue bastante “regular”. No pitó algunas (en mi opinión) faltas que nos hicieron, le pitó una antideportiva a Ricardo que no fue y ni siquiera lo pareció y nos pitó alguna en contra un tanto rigurosa. Para colmo la labor de la mesa fue (no sé si inducida por el árbitro o no) bastante mala, ya os pasaré las anotaciones de cada uno por mail para que las corrijáis. Desde luego mis puntos estaban mal anotados, los de Jorge también y creo que los de Jose. Yo acabé con dos personales cuando pensé que llevaba cuatro. En fin, que esto tampoco influye pero bueno ahí está.
En definitiva que acabé un poco decepcionado del partido, ellos eran mejores como equipo, tenían buenos tiradores de tres y gente más alta y más corpulenta que sin ser enormes subían bastante centímetros la media y sobretodo el tonelaje mientras que nosotros lo fiamos todo a la improvisación, para colmo con tres nuevas incorporaciones fuimos incapaces de hacer más puntos que otras veces estando menos gente algo inexplicable. Con todo creo que perdimos por una diferencia excesiva.
Para acabar y en el apartado positivo hay que decir que de los tres partidos jugados dos han sido contra equipos ya curtidos en la categoría y destinados a ocupar puestos altos, el que nos enfrentó a un equipo de nuestro “nivel” lo ganamos, quiero decir que este es nuestro primer año y hay que tener claro cuales son nuestras posibilidades y con quién nos tenemos que jugar los cuartos, sin renunciar a nada, claro.
Y por último dar un diez a nuestra afición que a pesar de jugar fuera de casa nos siguió en este partido de una forma masiva y ruidosa, no os quepa duda de que aunque estamos muy metidos en los partidos vuestros alaridos de ánimo nos hacen sacar pecho aún en las peores circunstancias. Un apunte tengo que hacer en este sentido y es que aunque resulte extremadamente difícil conocer personalmente a la marea humana que nos sigue me gustaría que después de los partidos pudiéramos confraternizar más todos juntos para empaparnos más de ese espíritu gris y amarillo porque el domingo había nuevos fichajes (bienvenidos) a los que no pudimos conocer.
Para acabar la foto del día en la que casi estamos todos. La estética es una batalla en la que siempre saldremos ganadores.
¡GRIS Y AMARILLO!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades por el análisis una vez mas. Antes de realizar comentarios técnicos me gustaría desde aquí felicitar a esa afición defensora que me sorprende cada fin de semana con su asistencia y apoyo.

Muchos años de baloncesto han pasado por mis espaldas, enfrentamientos entre colegios rivales, alguna final de torneos primaverales y con todo ello, nunca, repito nunca, habia sentido el calor de la afición tan cerca en un partido, por ello quede aquí mi mas sincero agradecimiento.

Creo que este último partido ha sido en el que mas descolocados nos he visto. Ciertamente ellos fueron superiores, sin ver estadísticas tengo la impresión de que tuvieron un gran acierto desde la línea de 6,25, acompañado de un par de jugadores corpulentos que nos hicieron bastante daño cuanto no tenían claro el tiro de tres.

Aún con todos los fallos que comentas con los que estoy de acuerdo, creo que tenemos que mirar estos partidos con perspectiva. Este último partido ha sido el único que personalmente puedo considerar como partido potencialmente completo ya que disponíamos de un banquillo razonable para tratar de jugar con rotaciones. En el resto de partidos el insuficiente número de jugadores y cierta falta de forma física nos impidieron rendir a un mayor nivel.

Empiezo a pensar que este año nuestro objetivo ha de ser el compenetrarnos como equipo, habituarnos a nuestro juego, crear un entramado defensivo con variantes ante diferentes fases de juego, ganar forma física y mejorar nuestras tácticas de ataque.

En los pocos partidos que hemos disputados creo que se ha hecho patente una clara merma en nuestro equipo y es el disponer de sobretodo un cinco con experiencia. Creo que ninguno de los que formamos el equipo ha jugado con asiduidad en los puestos de cuatro o cinco y eso provoca, en mi humilde opinión, muchos de nuestros despistes tanto en posciones a la hora de la defensa como en variantes en el ataque.

En cuanto al ataque creo que es demasiado estático, basado excesivamente en tiro exterior. Apenas hay juego interior así como entradas que provoquen asistencia o entrada fácil. Nuestra carencia de en hombres con habituados a jugar abajo quizá cause esta falta de ideas en ataque, pero como ya he comentado todo es cuestión de adquirir experiencia, soltura y compenetración.

También echo en falta cortes en nuestro juego de ataque, y cuando se realizan el correspondiente balance entre hombres para no desconpensar, en este último partido comenzamos a realizar bloqueos arriba, era normal debido a que la defensa de Los Paolos fué, en ciertos momentos, presionante al hombre con balón, esto son muestras de que poco a poco vamos mejorando, un atisbo de clara lectura del juego comienza a verse, pedimos mas tiempos muertos para el análisis de la situación, ¡rotamos! aunque es cierto que no con mucha cabeza, conocemos el número de faltas de nuestros compañeros y avisamos de ello, etc... esto para mi son claros síntomas de mejoría, cometemos errores, como no podía ser de otra manera, pero estoy convencido de que los solventaremos con partidos y tiempo.

Tengo plena confianza, tenemos unos mimbres bastante mejores que algunos de los equipos a los que nos hemos enfrentado tanto en liga como en Copa Primavera.

En cuanto a la defensa coincido totalmente en tu análisis. Solo hemos realizado la zona 2/3 y es nuestro único recurso. Descartada la defensa individual debido a nuestro nivel físico actual, veo indispensable comenzar a pensar en alternativas.

En un correo interno propuse trata de realizar la zona 1/3/1 pero sinceramente creo que quizá sea precipitada proponerla en práctica. Es una defensa complicada y propensa a errores que deberíamos postergar hasta que nos conozcamos un poco mas y adquiramos mas experiencia.

Es por ello que llevo pensando varios dias el proponer una zona 3/2, es una zona muy agresiva que puede encajar con nuestros altura y jugadores ya que precisa de agilidad en los extremos, altura en el jugador mas adelantado y prevalece la corpulencia ante la altura en los hombres de la zona.

Es una defensa basada en el ataque psicológico, brazos continuamente levantados para impedir pases fáciles, rápidez por parte de las alas ante pases a los extremos nubla al atacante carente de ideas provocando pases fallidos o agotando posesiones. Con ella deberíamos también, mejorar nuestros rebote defensivo ya que los hombres fuertes de la zona han de cubrir con su físico el rebote aun estando en inferioridad de altura ya que ha de coger correctamente la posición, los hombres de las alas preparados para el rebote externo y el hombre en punta listo para el rápido contraataque.

Esta claro que todo esto es teoría, y que una vez llevado a la practica ya veremos si da resultado o no, pero por lo menos es una variante a practicar, debemos ganar compenetración, somos un equipo sin mucha experiencia juntos y eso se nota en el campo.

Puede parecer que todo este sermón nos deja por los suelos, pero no es esa mi intención, en absoluto, creo que es importante que estemos de acuerdo en donde vemos los fallos, y nosotros los estamos viendo en la tercera jornada de liga y justamente enfrentandonos a equipos que van a disputarse el liderazgo. Creo que esto nos da una oportunidad de mejora incalculable.

Creo que es hora de despedirme, no sin antes agradeceros el que me permitierais pertener a este insigne equipo, y espero que con el tiempo poder devolver en juego la oportunidad que un dia me ofrecisteis.

binguero dijo...

Excepcional análisis capitán, y no menos brillante la réplica de Monsieur Jazzelk. No voy a repetir aquí lo que ya apunté en el correo que escribí el otro día, simplemente os diré que tenemos algo que pocos equipos tienen, y es una capacidad de autocrítica brillante. Somos capaces de localizar y asumir nuestros errores, reconocer la superioridad del rival, y proponer alternativas o soluciones para intentar enmendar nuestras pifias en futuros encuentros; éste es, sin duda, uno de los caminos que nos conducirá a la gloria deportiva: ¡Bravo Defensores!

En cuanto al partido en sí, no nos queda más que felicitar a nuestros rivales, ya que fueron superiores a nosotros (sobre todo a partir del segundo cuarto) y demostraron tener uno de los equipos más competitivos de esta Liga. Además se comportaron como unos caballeros dentro y fuera de la cancha, lo cual ennoblece todavía más su gesta. Por cierto, que sepáis que un seguidor de Los Paolos grabó el partido íntegro y nos invitan a su visionado, corto y pego: "RETRANSMISION DEL PARTIDO. PAOLOS-DEFENSORES EL MARTES A LAS 8:30 EN EL BAR CASA LUÑO EN LA ALMOZARA, LOS DEFENSORES SI KEREIS TAMBIEN PODEIS VENIR. UN ESPACIO GRABADO POR SOGECARLOS" (más detalles en este enlace, un hilo dedicado a Los Paolos en el foro de la web de la FAB: http://www.fabasket.com/foro/forum_posts.asp?TID=1133&PN=5&TPN=118 ). Así da gusto.

En otro orden de cosas, ya se han publicado en la web de la FAB los resultados de la jornada, curiosamente, a pesar de nuestra derrota, hemos subido tres puestos y somos el sexto equipo de la clasificación. Esto se debe a que dos de los encuentros de la jornada se suspendieron, no se especifican las causas, pero en el foro de la FAB (muy recomedable por cierto, toda la actualidad de nuestra Liga se cocina ahí...) se habla de un partido suspendido en el otro grupo por causas meteorológicas, es decir que el campo de esos muchachos es al aire libre, lo cual me hace temer que alguno de los dos locales (si no son los dos...) de nuestro grupo que suspendieron el partido de esta semana, también juegan al aire libre; así que Defensores, preparaos para jugar en condiciones hostiles, lo de los pabellones cubiertos es un lujo que tal vez no dure toda la Liga. En cuanto a los resultados, pocas sorpresas, como véis Los Páharos (equipo con el que estamos hermanados) ganó con cierta comodidad a A Kuxara, Drinks & Pool ganó a La Turma, confirmándose como otro de los rivales a batir en nuestro grupo, y quizás lo más llamativo es que Maccabi de Levantar ganó con superioridad a Triple X, los chicos de Maccabi al fin ganan sin pasar apuros (habían ganado sus dos encuentros por un solo punto de diferencia) y sus víctimas se encallan en lo más profundo de la clasificación. Estos fueron los resultados:

Jornada 3 02/11/2008

- PAHAROS CHUPACHARCOS - C.B. A KUXARA 46-33
- LOS PAOLOS - DEFENSORES 58-31
- MACCABI DELEVANTAR - TRIPLE X 43-23
- C.B. MEDIANA DE ARAGON - MEP BASKET - Suspendido
- OS CAPINOS - ZURITA-IBEROPTICA - Suspendido
DRINKS&POOL - LA TURMA SALLUITANA 48-40

Por último, como veréis en la clasificación, seguimos siendo uno de los equipos que más puntos anota (concretamente los cuartos), pero curiosamente también somos, y con diferencia, el que más puntos recibe. Esto sin duda hay que solucionarlo ¡ya!, al final de la temporada este desajuste nos puede hacer mucha pupita... Fijaos qué monstruos los Paolos, no han recibido ni 30 puntos por partido, sin duda, así es cómo se gana una Liga, siendo fuertes atrás.

Pues nada muchachos, a reflexionar esta semana, a entrenar (imagino que en solitario, porque en equipo, visto lo visto es imposible...) y a preparar el partido de esta jornada ante los muchachos del Maccabi de Levantar. Son los terceros en la clasificación, pero, hasta la fecha, no han demostrado la superioridad de Paolos o Drinks & Pool, humildemente, pienso que jugándoles serio y preparando el partido se les puede hacer algo de daño, y con un poco de suerte y acierto incluso se les puede ganar. Comienza la cuenta atrás para el siguiente desafío defensor...

¡¡¡GRIS Y AMARILLO!!!

Prince Of The Rodeo dijo...

Saludos hermanos defensores y grada gris amarilla!
Ante todo deseo dar animos a todos, es bueno hacer autocritica para mejorar pero no olvidemos la finalidad de una liga social.
Primero divertirse, luego si se puede ganar, y si no pues nos tomamos un vermute que despues de sudar un rato sienta very well.
Nadie en esta liga, incluidos los mega cracks de los paharos,va a ganarse el pan jugando a esto. A lo sumo alguna torcedura de tobillo o algo peor, toquemos madera ( la entrepierna de furillo no vale).
Bueno primero divertirse, luego desarrollar una actividad física que muchos de nosotros hace más de una decada que no realizamos y por último la honrilla de tratar de competir en pos de la victoria.
Señor Jazzelk darle la bienvenida al blog, espero que se prodige por estos pagos.Este blog necesita gente que sea tan activa dentro y fuera del contexto defensor.
P.D:Nos vemos.